Consumo de Carne Roja Procesadas y Mortalidad

Consumo de Carne Roja Procesadas y Mortalidad
Estudio de la facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard que siguió los hábitos de 121,342 personas durante 28 años encontró que cada porción diaria de carnes procesadas incrementó el riesgo de muerte prematura a causa de enfermedades crónicas como las cardiovasculares en un 20%.
Otro estudio encontró que tan solo una porción de carnes rojas procesadas al día (no importa que sea ‘jamón’ de pavo, igual es rojiza por los nitritos), considerando la porción como el tamaño de un hot dog o dos rebanadas de tocino, incrementan el riesgo de cáncer colorectal en un 21%. Las carnes rojas procesadas han sido ligadas estadísticamente a diabetes y cánceres de páncreas, estómago y vejiga.
Pero, ya saben ustedes como son estas cosas de la ‘ciencia’ limosnera que vive de dádivas para sus proyectos, concluyen en su reporte: “El consumo de carne roja procesada ha sido asociado con un incremento de riesgo a contraer enfermedades crónicas. Sin embargo, esta relación con mortalidad permanece incierta”.
Yo veo por un lado, que existe un indicador preciso, que puede ser usado como pronóstico de que, la ingesta de una porción diaria dispara el riesgo de muerte prematura, a causa de enfermedades crónicas como cáncer y las cardiovasculares, en un 20%. Por el otro lado veo un galimatías con el mensaje de que no te preocupes, aunque al 20% se la cargue la calaca, pueden estar tranquilos por ese ‘riesgo’, porque la relación de estas muertes con la mortalidad, es incierta… , OMG! Que falta de valor civil para decir las cosas como son.
Tengo los estudios en PDF, si alguien se interesa pídanlos. Por lo pronto dejo en comentarios uno.