Ir al contenido principal

El verdadero rol de los abuelos


Sus límites y responsabilidades en la familia

El verdadero rol de los abuelos



Toma nota: Los abuelitos pueden ayudar a supervisar las tareas de los nietos, mas no hacerlas. Deben expresar su opinión en temas de la casa.

El papel de los abuelos en la familia es importante y clave.
Su rol no solo es de guía en el plano educativo de los más pequeños, sino también a nivel emocional y afectivo cuando reconfortan, escuchan y enseñan el valor de la familia a sus nietos.
Y para una buena armonía en el hogar deben tener claros los papeles en casa tanto de los abuelos como de los padres.
Para la psicóloga de Inppares, Patricia Espinoza, el rol de los abuelos son de guía y velador de la seguridad de los niños.
“Ellos no tiene el rol de padres, en su momento lo hicieron, ahora su papel es de cooperar con los valores que los padres inculcan a sus hijos y velar su por seguridad, pues hoy en día los padres trabajan y muchas veces se quedan a cargo de una persona extraña a su cuidado”, afirma.
De otro lado, la figura del “Papito” es de alimentar emocionalmente a sus nietos, acota la especialista.
“Con una simple actividad como salir a caminar juntos ayuda a una interacción emocional”.
Además, los adultos mayores deben seguir los mismos códigos que enseñan los padres, pues “los cambios generacionales son grandes pero el amor puede unirlos”.
ABUELOS FELICES Y ÚTILES
Espinoza Balladares afirma que es muy importante otorgar responsabilidades a los adultos mayores en casa.
“Esta conversación no tiene que ser una imposición, no diga que tiene que hacerlo su padre, pídale su apoyo y pregúntele qué le parece la decisión, por ejemplo, para seleccionar la comida del día”.
Otra clave es no tratarlos como niños, negocie con ellos para llegar a una decisión.
La psicóloga de Inppares recomienda que el hijo debe mostrar y tener un buena relación con sus padres porque los nietos perciben lo positivo o negativo del ambiente entre ellos. Incluye los yernos y las nueras. 
LOS LÍMITES DEL PAPEL DE LOS ABUELOS
Para que este rol se lleve de la mejor manera, los abuelos deben conocer cuáles son sus límites.
El blog de PiensaProfuturo aconseja lo siguiente:
1. En el horario de las comidas o de tareas, debe primar las reglas establecidas por los padres. Ya que si tienen distintos horarios van a confundir al niño y ocasionar un estudiante poco organizado.
2. Si los abuelos quieren enseñar al niño a hacer las cosas de una nueva manera, está bien pero que sea de manera positiva. Por ejemplo: “Tus padres preparan el sándwich de esta manera, yo lo haría así. Veamos la diferencia en el sabor”.
3. Criticar a los padres delante de los niños genera que los progenitores pierdan autoridad con los hijos. Es mejor que los abuelos den esos consejos en privado.
4. Los abuelos deben poder establecer límites en cuanto a sus engreimientos, cuando les compran regalos innecesarios, ya que esto puede generar nietos manipuladores y caprichosos. 

Entradas populares de este blog

GELATINA MOSAICO

Gelatina Mosaico




Si quieres sorprender a los más pequeños y a los no tan pequeños, no hay nada como preparar esta sabrosa gelatina de colores. Una receta que sin duda hará las delicias de los amantes de la gelatina.


Ingredientes:




1 gelatina grande de uva


1 gelatina grande de frambuesa


1 gelatina grande de limón


1 gelatina grande de piña


1 gelatina de naranja


1 molde rectangular grande


Ingredientes para la base:


2 gelatinas grandes de piña


4 tazas de agua hirviendo


2 Leches Evaporadas Lala


2 Cremas Líquidas Lala
Preparación:


1. Un día antes se preparan las gelatinas de sabores, cada paquete en dos tazas de agua hirviendo y se vacían a moldes de preferencia rectangulares por separado, se refrigeran hasta que cuajen, se cortan en cubitos y se reservan.


2. En una sartén grande se hierven 4 tazas de agua, se agrega la gelatina de piña y se deja enfriar bien, en seguida se agregan las Leches Evaporadas Lala y las Cremas Líquidas Lala, se mezcla muy bien y se le agregan los cubitos de las gelatinas de sa…

PEINADOS RAPIDOS Y BONITOS

Peinados rápidos y bonitos Chicas este es un tipo de peinado fácil que podemos hacernos siempre y cuando nos gusten las trenzas y tengamos el cabello semi largo,las trenzas cruzadas estan muy de moda y son peinados fáciles que lucen muy bien para toda ocasión,si no tienes tiempo para ir a la peluquería ,con estepeinado de trenzas cruzadas puedes salir del apuro y quedar muy linda rápidamente. El paso a paso de este peinado es tan simple que estoy segura sera una de tus favoritos ,solo necesitaras un peine fino,unos pasadores de cabello y listo ya puedes comenzar a hacerte está trenza cruzada.
Trenzas cruzadas paso a paso
DIY trenzas cruzadas
1.-Hacer una trenza semi gruesa a cada lado de la coronilla,dejar un flequillo de lado.
2.-Tenzar la trenza  y cruzarla hacia el otro lado de la coronilla.
Con los dedos aflojar un poco la trenza,para que se vea con mas volumen.
3.-Con un pasador de cabello sujetar la trenza en el otro extremo de la coronilla.
4.-Repetir el mismo paso con la otra trenza,…

Cómo hacer un pequeño jardín vertical con Pallet

Conoce esta fácil técnica para hacer un pequeño jardín vertical con Pallet. Este proyecto consiste en hacer nuestro propio jardín vertical, que tan de moda están.


Se necesita:Un pallet (podemos conseguirlo en algún corralón o en un vivero)
Bolsas de polietileno, comúnmente llamadas “de consorcio”
Clavos y martillo o engrampadora
Papel de lija
Tierra y los plantines que más nos gusten.


Lo primero que debemos hacer es lijar cualquier aspereza que tenga la madera. Luego podemos empezar a engrampar las bolsas al pallet cubriendo todos los lados menos el frente y el superior. Es importante que utilicemos dos o tres bolsas para que la superficie sea más resistente.












Una vez que tenemos armada toda la estructura, por llamarla así, con el pallet apoyado en el piso, comenzaremos a rellenarlo con la tierra a través de los listones, procurando dejar pequeños huecos para ubicar los plantines. Lo debemos hacer de abajo hacia arriba asegurándonos de que cada planta quede bien sujetada.












Por último, reg…