El verdadero rol de los abuelos


Sus límites y responsabilidades en la familia

El verdadero rol de los abuelos



Toma nota: Los abuelitos pueden ayudar a supervisar las tareas de los nietos, mas no hacerlas. Deben expresar su opinión en temas de la casa.

El papel de los abuelos en la familia es importante y clave.
Su rol no solo es de guía en el plano educativo de los más pequeños, sino también a nivel emocional y afectivo cuando reconfortan, escuchan y enseñan el valor de la familia a sus nietos.
Y para una buena armonía en el hogar deben tener claros los papeles en casa tanto de los abuelos como de los padres.
Para la psicóloga de Inppares, Patricia Espinoza, el rol de los abuelos son de guía y velador de la seguridad de los niños.
“Ellos no tiene el rol de padres, en su momento lo hicieron, ahora su papel es de cooperar con los valores que los padres inculcan a sus hijos y velar su por seguridad, pues hoy en día los padres trabajan y muchas veces se quedan a cargo de una persona extraña a su cuidado”, afirma.
De otro lado, la figura del “Papito” es de alimentar emocionalmente a sus nietos, acota la especialista.
“Con una simple actividad como salir a caminar juntos ayuda a una interacción emocional”.
Además, los adultos mayores deben seguir los mismos códigos que enseñan los padres, pues “los cambios generacionales son grandes pero el amor puede unirlos”.
ABUELOS FELICES Y ÚTILES
Espinoza Balladares afirma que es muy importante otorgar responsabilidades a los adultos mayores en casa.
“Esta conversación no tiene que ser una imposición, no diga que tiene que hacerlo su padre, pídale su apoyo y pregúntele qué le parece la decisión, por ejemplo, para seleccionar la comida del día”.
Otra clave es no tratarlos como niños, negocie con ellos para llegar a una decisión.
La psicóloga de Inppares recomienda que el hijo debe mostrar y tener un buena relación con sus padres porque los nietos perciben lo positivo o negativo del ambiente entre ellos. Incluye los yernos y las nueras. 
LOS LÍMITES DEL PAPEL DE LOS ABUELOS
Para que este rol se lleve de la mejor manera, los abuelos deben conocer cuáles son sus límites.
El blog de PiensaProfuturo aconseja lo siguiente:
1. En el horario de las comidas o de tareas, debe primar las reglas establecidas por los padres. Ya que si tienen distintos horarios van a confundir al niño y ocasionar un estudiante poco organizado.
2. Si los abuelos quieren enseñar al niño a hacer las cosas de una nueva manera, está bien pero que sea de manera positiva. Por ejemplo: “Tus padres preparan el sándwich de esta manera, yo lo haría así. Veamos la diferencia en el sabor”.
3. Criticar a los padres delante de los niños genera que los progenitores pierdan autoridad con los hijos. Es mejor que los abuelos den esos consejos en privado.
4. Los abuelos deben poder establecer límites en cuanto a sus engreimientos, cuando les compran regalos innecesarios, ya que esto puede generar nietos manipuladores y caprichosos.