¿Qué hacer frente a una catástrofe natural?

¿Qué hacer frente a una catástrofe natural?

Cuando hay alerta sobre una catástrofe natural, ya sean inundaciones, un huracán, un terremoto o un tsunami o mismo cuándo podemos ser sorprendidos por éstos, lo mejor es estar preparados. De esa manera, se pueden llegar a salvar muchas vidas. Para esto, lo mejor es tener preparada una mochila de emergencia. Lo recomendable es guardarla cerca de la puerta, por si el momento requiere de una reacción rápida.

Esta mochila va a tener lo necesario para poder sobrevivir algunos días fuera del hogar. Además de tener listo este kit, también es recomendable tener un plan de emergencia ensayado y conocido por todos los miembros de la familia. De esta manera, en caso de tener que abandonar rápidamente el hogar, la evacuación se podrá  hacer de forma ordenada y pacífica.

Lo que cada uno elija llevar en la mochila es personal y muchas veces va a depender de cuál haya sido la crisis. Sin embargo, existen ciertas cosas que son indispensables a la hora de armar un kit básico de emergencia para estar fuera de casa durante al menos tres días, entre las que se encuentran:
1. Dos litros de agua por persona y por día: lo mejor es llevarlo en botellas pequeñas ya que son más simples de trasladar.

2. Alimentos: lo mejor es llevar barritas energéticas y comida deshidratada. También puedes fabricar tus propios bocados Sampa, los cuales son sumamente nutritivos y pueden conservarse en buen estado durante meses.

3. Linternas y pilas.

4 .Un botiquín completo: con apósitos, alcohol y medicamentos. Puedes armarte tu propio botiquín natural siguiendo este instructivo.

5. Velas, encendedores y fósforos.
5. Un saco de dormir y una frazada por cada miembro de la familia.

6. Una muda de ropa.

7. Artículos de higiene: gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara y paños húmedos.

8. Olla, termo, vasos, platos, cubiertos, papel periódico, una cuerda, guantes de trabajo, un alicate, una tijera, un cuchillo y un martillo.

9. Documentación familiar y dinero en efectivo.

10. Una radio portátil: este aparato permitirá mantenernos informados y atentos a cualquier aviso que provenga de canales oficiales.